Interactivos
Los interactivos admiten todo tipo de contenido gráfico, textos, vídeos... A nosotros nos gusta partir de imágenes con puntos clicables para desmenuzar la información que albergan. Nada es mas simple que señalar algo con el dedo y preguntar: ¿Qué es esto?.
Los interactivos se ubican en el recorrido museográfico en paneles tactiles. Así los puede visualizar un grupo pequeño de personas al mismo tiempo. El tamaño estándar de las pantallas es ahora mismo de 32 pulgadas.
En general no deberán llevar mucha información para evitar que un grupo acapare demasiado tiempo el recurso. Pero por otro lado, al tener la posibilidad de albergar información ilimitada, pueden funcionar como catálogo de piezas y documentos de interés para el público experto que demanda más información.
Numancia. Libro multimedia editado por la Real Academia de Bellas Artes de Madrid. El interactivo lo podéis ver aquí
Un ejemplo de ello es el interactivo sobre el foro de Segóbriga, para la web del Parque Arqueológico realizada por encargo de la Diputación de Cuenca. Se trata de un interactivo pensado para ser visualizado en clase antes de la visita al yacimiento. Aglutina imàgenes 3D y divertidas ilustraciones y fotografías que explican el foro de Segóbriga. Se finaliza con una serie de preguntas y respuestas para fijar los conocimientos adquiridos. 10 mb. Puedes descargarlo en: Tema escolar Foro Segóbriga
Aplicación interactiva que desarrolla un tema educativo sobre las Cortes de Cádiz. Nos basamos en la iconografía que aparece en el monumento construido en 1912 pero la ilustramos con el lenguaje gráfico de nuestros tiempos: dibujos y animaciones.
En el Museo del Teatro romano de Cartagena podéis ver esta aplicación interactiva sobre la construcción del teatro. Proyecto, materiales que se utilizan y cómo se construye.
Esta aplicación interactiva se puede ver en in situ en el Barrio del Foro romano del Molinete. Explica con detalle las fases por las que pasa este edificio termal a lo largo de su historia.