Introduce aquí el subtítular

Vídeos

¿Nuestra filosofía? El vídeo de un sitio arqueológico debe explicar el yacimiento a los espectadores. Es lícito que los filmes de Historia o fantásticos prioricen la espectacularidad a la información. Para el espectáculo  debemos acudir a las salas comerciales.  El visitante de los sitios arqueológicos tiene otro perfil: quiere conocer. A ese tipo de visitantes apelamos en nuestro trabajo.

Por fortuna, cuando trabajamos en un yacimiento y llega el momento de la producción audiovisual, ya hemos hecho los modelos virtuales asesorados por los arqueólogos titulares y por tanto conocemos bien el sitio. Además solemos disponer de documentación gráfica, nuestras animaciones 3D, grabaciones hechas por los propios arqueólogos... que facilitan mucho la producción.

Los sitios arqueológicos tienen dos vidas paralelas, una es la del momento de esplendor en la Antigüedad, y otra no menos esplendorosa que es la actividad humana que los ha recuperado. Ambas son objeto de atención en nuestras producciones.

La duración de los vídeos debe ser corta. Si se necesita más información es mejor recurrir a varias pantallas situadas allí donde se necesiten. Los vídeos sirven como promoción del yacimiento en TV, y con mucha fuerza ahora en las redes sociales, donde se llega más directamente al público deseado. 

Balawat exhibe sus vídeos en los Festivales más importantes de Cine Arqueológico: Nyon (Suiza), Amiens (Francia), Irún (España), Rovereto (Italia), Carmona (España), Agon (Grecia)... donde ha recibido diversos premios.

Mostramos seguidamente algunos ejemplos. El primero sobre Aquiles, con 14 años a sus espaldas es todo un clásico en su género. Relata, con iconografía griega arcaica, la escena del gran mosaico de la villa La Olmeda.


Vídeo sobre la ciudad romana de Segóbriga. Se muestra al visitante en la sala de audiovisuales del Parque Arqueológico de Segóbriga.  


Vídeo que muestra los últimos hallazgos arqueológicos de la ciudad romana de Contributa Iulia. Se podrá ver en el Centro de Interpretación que estamos diseñando sobre esta ciudad en Medina de las Torres. 


En 2014 empezaba el uso de la fotogrametría para registrar yacimientos arqueológicos. Fuimos un día a Segóbriga con Pablo Aparicio Resco y fotogrametrizó la aedes de la basílica. Con los datos hicimos este vídeo para estudiar las posibilidades de comunicación de esta técnica, que ha venido a la Arqueología para quedarse.


En 2010 hicimos una serie de vídeos de corta duración para el Museo de Oviedo, gestionado por el Ministerio de Cultura. Se trataba de narrar aspectos de la vida romana en Asturias. Éste lo hicimos con actores profesionales 


Como introducción a la exposición en el Canal de Isabel II sobre el mito de Carmen, hicimos en 2016 un par de vídeos de corta duración para explicar el mundo de las cigarreras de Sevilla.

Varias de nuestras amigas hicieron de modelo en rodaje de vídeo y para dibujos animados.


Fíjate en lo fácilmente que se corta el lapis specularis, el mineral para hacer los cristales de las ventanas romanas. Segóbriga fue la principal productora del Imperio, y en ello basó su riqueza.   


Qué antigua es (2003) y qué chula quedó esta animación sobre el impulso constructivo de Augusto en todo el Imperio. Un auténtico boom de la construcción hace 2000 años. 


El teatro en el mundo romano. En este caso también el de Segóbriga, el primer teatro romano virtual que se vio en Internet, obra de Balawat 


Domiciano Ríos, el conservador de mosaicos de la villa La Olmeda grabó las obras de la espléndida cubierta que se construyó sobre la misma.

Con unas 30 horas de imágenes a lo largo de tres años, montamos dos vídeos como ejemplo al mundo de cómo debían protegerse los mosaicos durante las obras. Éste dura 5 minutos.


CORTOS

El cerco a Numancia por parte de las tropas de Escipión. Dos minutos de duración para visualizar cómo de desarrolló la estrategia romana.